Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, canceló el día de hoy las clases debido al paso de la tormenta tropical Alma, e informó que esta institución dispuso a la orden del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), 936 escuelas a nivel nacional como albergues.

De Castilla dijo que en Managua el Mined cuenta con 66 escuelas para albergar a la población y que disponen de 150 mil córdobas para atender este tipo de emergencia. “Gran parte de este presupuesto ya está en León, pues había crisis de combustible”, declaró el titular de Educación.

“Se suspenden las clases en Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas, con el interés de garantizar la seguridad de los estudiantes. Matagalpa, Jinotega, Estelí y Madriz, serán afectados de manera indirecta por la tormenta Alma”, declaró el ministro.

También se conoció que las delegaciones de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur suspendieron las clases hasta nuevo aviso. La delegada departamental del Mined en la RAAN, Jessica Rocha Muller, dijo que en conjunto con el gobierno regional instalaron nueve centros escolares como albergues.

“Éstas son escuelas reconstruidas que habían sido dañadas por el huracán Félix. Con el gobierno regional estamos monitoreando el fenómeno natural y se evacuará a la población en el momento indicado. Estos centros escolares están ubicados en el casco urbano”, informó Rocha.


Occidente es el más afectado
De Castilla refirió que la parte más afectada es el Occidente del país, y al cierre de nuestra edición informó que en León había cinco escuelas que albergaban a 635 personas, una de ellas en Poneloya con 300 evacuados, y seis albergues en Corinto con 500 damnificados.

“En el kilómetro 58 de la carretera a León, un árbol cayó en el colegio “Corazón de Jesús” y destruyó dos aulas. La delegación del Mined en El Sauce tuvo que ser evacuada por peligro de derrumbe del techo. No podíamos permitir que se dañara la documentación escolar”, dijo el ministro de Educación.

Comentó que en Managua ya existen cinco centros educativos como albergues, uno de ellos la escuela El Ayapal. Según la Unidad Técnica de Enlace para Desastres del Ministerio de Educación, las zonas más vulnerables de la capital en la temporada de lluvia son los distritos Tres y Cinco, además de la zona costera del Distrito Dos.

El ministro de Educación también orientó a los delegados departamentales y municipales del Mined, que tomen las medidas correspondientes para que se activen los centros escolares que están dispuestos a funcionar como albergues temporales.

Además, instó a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) a prestar su apoyo en la administración de los albergues en los centros escolares, y recomendó a la comunidad educativa estar atenta a las informaciones que emitan las instituciones que integran el Sinapred para evitar tragedias.