•  |
  •  |
  • END

Bluefields/ RAAS

Una gran conmoción ha causado en la sociedad costeña la muerte trágica del doctor Harry Brautigam Ortega, el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, quien pereció el viernes en un trágico accidente aéreo en Tegucigalpa, Honduras.

Dollene Miller, esposa de Kurt Brautigam, uno de los primos de Harry, señaló que la familia se encuentra muy afectada por la repentina pérdida del distinguido costeño.

Mientras que el director del Colegio Moravo (secundaria) de Bluefields, profesor Allan Budier, recordó que en abril del año pasado, el alto funcionario visitó este centro educativo para inaugurar un laboratorio de informática donado por el BCIE.

“En esa ocasión, Harry declaró conmovido que él siempre pensaba en el desarrollo de su querido Bluefields que lo vio nacer, pero también de toda la región y del país”, afirmó Budier.

Budier dijo que Brautigam se interesó por el mejoramiento del Colegio Moravo, del cual fue alumno destacado. “También mostró interés en el instituto ‘Cristóbal Colón’, de Bluefields”, comentó.


Costeño de corazón
Quien fuera presidente del BCIE había visitado Bluefields a fines de 2006 en ocasión de presidir la promoción de bachilleres del Colegio Moravo. En esa oportunidad instó a los estudiantes a esforzarse por coronar sus carreras profesionales, y ofreció su apoyo para mejorar las condiciones del centro.

En la inauguración del laboratorio de informática del Colegio Moravo, Harry Brautigam dijo que algunas de sus metas eran promover el cultivo de la palma africana, la construcción de carreteras y el desarrollo de la infraestructura económica -–no sólo en la Costa Caribe--, sino en todo el país.

También recordó emocionado su infancia y adolescencia cuando fue alumno del Colegio Moravo. “Desde el BCIE siempre procuraré buscar cooperación para el colegio, para Bluefields, la costa (caribe) y toda Nicaragua”, prometió esa vez.


Paradigma 
El historiador costeño Johnny Hodgson destacó la formación profesional de Harry Brautigam, a quien calificó como un verdadero ejemplo de esfuerzo, tenacidad y aptitud para alcanzar tan altas distinciones académicas.

“Harry era egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de Illinois (USA); tenía un maestría por la Universidad de Leeds (Inglaterra), y un doctorado por la Universidad de Guadalajara (México). También fue catedrático consultor de la Universidad de Delaware (USA), explicó.

Un detalle revelado por Hodgson es que Brautigam, para alcanzar la presidencia del BCIE, tuvo que batallar con alrededor de 3 mil aspirantes para ese cargo. “Había consenso a nivel de presidentes centroamericanos para reelegirlo en ese cargo”, concluyó.