•  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea (CE) anunció el martes que destinará 5 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Félix, que azotó Nicaragua el pasado 4 de septiembre.

En los días que siguieron al desastre, el Ejecutivo comunitario ya había otorgado un millón de euros para financiar operaciones de ayuda de emergencia, según recordó en un comunicado.

Como subsisten necesidades humanitarias, la CE decidió destinar una ayuda adicional a las víctimas del huracán que cubrirá en primer lugar la provisión de alimentos y agua potable. Además, brindará un apoyo al sector de la salud y servirá para reactivar los medios de subsistencia y rehabilitar las viviendas.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel recordó que "dos meses después del desastre las consecuencias humanitarias van mucho más allá de lo que había sido estimado inicialmente y las personas afectadas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria para sobrevivir".

"Ya no vemos las imágenes en nuestros televisores, pero hay unas 200 mil personas que han perdido sus bienes y sus casas y viven ahora en situación precaria con acceso limitado a los servicios básicos. Lo han perdido todo y necesitan nuestra ayuda", añadió Michel.

Las áreas más afectadas se encuentran en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la situación se agrava por el hecho de que la población de la RAAN es altamente vulnerable a toda ruptura de la producción alimenticia o a la destrucción de sus cultivos, señaló la CE en su nota.

Después de la destrucción de casi toda la agricultura y de la afectación de la pesca, las víctimas del huracán han perdido todos o casi todos sus medios de subsistencia, agregó.

Nicaragua es también beneficiario del programa de preparación ante desastres de la CE, que según sus socios en el terreno y las propias comunidades, ha permitido salvar varias vidas durante las peores horas del huracán.

La Comisión ya aprobó el pasado viernes una ayuda de 1,5 millones de euros para ayuda humanitaria de emergencia a los afectados por el huracán Noël, que tocó la República Dominicana el pasado 26 de octubre.