Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Tras varios días sin ejercer sus funciones como titular del Ministerio de Salud, la doctora Maritza Cuan Machado renunció a su cargo, dieron a conocer fuentes de la institución a EL NUEVO DIARIO, aunque no se sabe si aceptaron su dimisión.

Desde hace dos semanas la doctora Cuan fue relegada a un segundo plano por el presidente Daniel Ortega, luego de que ésta emitiera un spot publicitario sin previo consentimiento del Consejo de Comunicación, que preside la primera dama Rosario Murillo.

Pero, además, a eso se le suma que un grupo de funcionarios del Minsa --supuestamente encabezados por el viceministro Guillermo González--, habría solicitado al presidente Daniel Ortega la destitución de la doctora Cuan.

La solicitud sería acompañada por trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, sin el consentimiento de su secretario general el dipufuncionario y dirigente sindical, Gustavo Porras, quien descalificó el trabajo periodístico de EL NUEVO DIARIO afirmando que este rotativo publica solamente telenovelas.

Intentamos obtener una versión de la doctora Cuan, pero se negó a hablar del tema. Como era de esperarse, la fuente dijo que el viceministro Guillermo González asumió la titularidad de la institución, y desde ayer llamó a reunión a los directores generales.

La vocera del Minsa, Maritza Tellería, se negó a dar información sobre el tema aduciendo que no estaba autorizada para dar declaraciones a los medios de comunicación.

La noche de ayer, González se reunió nuevamente con el presidente Ortega e hizo una exposición pormenorizada de la situación de la epidemia del Sida en Nicaragua.

Con todo lo dicho, la primera dama y coordinadora de los consejos del poder ciudadano, Rosario Murillo, evitó anoche responder sobre la ausencia de la doctora Cuan durante la visita de cortesía que hizo la princesa heredera de Noruega Mette Marit, Embajadora especial de Onusida.

Evitó, además, referirse a la suspensión del spot publicitario que habría iniciado el malestar con la doctora Cuan.

El viceministro Guillermo González presidió el evento junto al mandatario Daniel Ortega.

Sin embargo, el propio González dijo que la ausencia de la doctora Cuan obedecía a que hay una división técnica del trabajo.