•  |
  •  |
  • END

Masaya
El Embajador de España, Antonio Pérez-Hernández, quien aún no ha podido presentar credenciales, hizo un recorrido por los proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y aprovechó para hablar sobre el conflicto que existe entre los inversionistas de Barceló-Montelimar y el gobierno.

“Todo es un malentendido, espero se aclare pronto”, expresó el diplomático. Además, dijo que este problema no tiene por qué afectar la amistad que existe entre ambos países, y cree que la empresa tiene argumentos legales y sólidos que espera se aclaren pronto. “Yo creo que la inversión española es muy importante y requiere de un marco estable de cooperación y de seguridad jurídica”, agregó.

Inaugurando obras
Así mismo, el embajador español estuvo presente en la inauguración de la culminación de las obras del parque Central de Masaya, a cargo de los miembros de la Escuela Taller.

Esto se desarrolló dentro del Proyecto de Patrimonio para el Desarrollo de los Municipios de Masaya que impulsa la Decid, y que potenciará en este año la formulación de actividades como aulas culturales móviles, la revitalización de la Plaza “Pedro Joaquín Chamorro”, en Monimbó, un estudio histórico-cultural del departamento, proyecto de señalización de bienes culturales y el programa de fiestas departamentales.

Este proyecto tendrá una duración de cuatro años, por lo que finalizará en febrero de 2012. El aporte de la Cooperación Española será de 100 mil euros y habrá una contrapartida nacional de 25 mil dólares de la Asociación de Municipios del Departamento de Masaya.

La Aecid también lleva a cabo en Masaya el programa Nicaragüense de Escuela Taller, que tendrá un costo de cooperación de 500 mil euros y un aporte nacional de 100 mil euros. La contraparte nacional la pondrá el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) con lo que se beneficiará a más de mil jóvenes de ambos sexos, en edades de entre 16 a 25 años.

La Agencia Española de Cooperación para el desarrollo inició sus proyectos en Masaya, en noviembre de 1998, con la función de la Escuela Taller.

También en la Ciudad de Las Flores se llevó a cabo el carnaval de lectura, donde estuvo presente el embajador español.