•  |
  •  |
  • EFE

El Instituto de Conservación de la región de Valencia, al este de España, ha restaurado los "Títulos reales", las "escrituras" de propiedad de la comunidad de Jinotega sobre las tierras que pueblan desde hace siglos.

Fuentes del Gobierno regional informaron de que la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, entregaron el libro a Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.

Las tierras de la comunidad de Jinotega, formada en la actualidad por 45 mil indígenas, están situadas al norte de Nicaragua.

Propietarios de sus tierras

Allí viven desde tiempos inmemoriales los jinotegas, a quienes los colonos españoles reconocieron como legítimos propietarios de sus tierras, tras el obligado bautismo de los indios en tiempos del reinado en España de Carlos III (1723). Posteriormente, en 1761, se realizó otra campaña de mediciones de tierras y reconocimientos de propiedades.

La importancia que esta documentación tiene y tenía para la comunidad de Jinotega, como vertebradora de su pueblo y de sus propiedades, hizo que se enterrara durante 11 años para salvarla de las acciones bélicas durante la guerra civil. El enterramiento salvó los títulos de la destrucción, pero fue también la principal causa de su deterioro.

La humedad excesiva y la consiguiente proliferación de hongos han podrido el papel y han difuminado las tintas hasta extremos tales que no ha sido posible su completa recuperación.

Una vez desenterrados estos títulos de propiedad por los jinotegas con el fin de revalidar su vigencia, en 2001 fueron depositados en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica para su custodia, siendo esta institución la que recurrió al Gobierno valenciano para llevar a cabo la restauración.