Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, dijo que unos 7 mil estudiantes de primaria y secundaria permanecen sin recibir clases. Las lluvias de los últimos días han dañado por lo menos cuatro escuelas y otras sirven de albergue para damnificados por el paso de la tormenta Alma.

“Buscamos casas curales mientras recuperamos las escuelas, hablamos de siete mil estudiantes que están si recibir clases. Dependerá de la rapidez con que trabajemos para restaurar las escuelas”, expresó el funcionario.

Indicó que en León, Chinandega, Managua y, recientemente, en el municipio de Muhan, en la RAAS, hay escuelas dañadas y es donde no pueden reanudarse las clases con normalidad.

De Castilla dijo que requieren de urgencia unos 10 millones de córdobas, los que están gestionando con la cooperación internacional.

“Tuvimos una reunión con unos 30 organismos que donan dinero a Nicaragua para la educación, y nos han ofrecido apoyo”, agregó. El funcionario criticó las ruinas en las que recibió el sistema educativo nacional.

“Lo dejaron deteriorado, desbarataron el sistema educativo nacional, estamos tratando de reconstruirlo, y estamos evaluando el proceso de reconstrucción y asumiendo compromisos”, continuó.

El titular del Mined se reunió ayer con 129 delegados municipales y 19 departamentales para evaluar los avances en el sistema educativo.

“El problema de la educación es que es un proceso lento, queremos comprobar esos avances, hay mayor organización en el sistema, y pretendemos evaluar la educación nacional”, afirmó De Castilla.