•  |
  •  |
  • END

Luis Alemán
Las manifestaciones de protestas podrían repetirse a lo interno del Ministerio de Transporte e Infraestructura tal como ocurrieron al inicio de este año, porque según líderes sindicales de la Federación Democrática del Servicio Público, las autoridades de esa institución se niegan a reintegrar a un grupo de dirigentes sindicales despedidos “al margen de la ley”.

“En los próximos días vamos a estar haciendo acciones de protesta encaminadas a garantizar por la vía de hecho la tutela jurídica de nuestros derechos”, aseguró Álvaro Leiva, presidente de la federación sindical.

Los sindicalistas reaccionaron molestos a lo que consideran “desconocimiento de parte del titular del MTI de las resoluciones emitidas por el Tribunal de Apelaciones de Managua, y de la Comisión de Apelación del Servicio Civil, que manda a reintegrar a sus labores a ocho dirigentes sindicales suspendidos desde inicio de año por la administración de esa institución.

Entre los suspendidos se encuentran Freddy Velásquez y José Boanerges Cruz Berríos, dirigentes sindicales del MTI. El pasado 28 de abril fueron suspendidos de sus labores ambos dirigentes mientras se tramitaba su despido ante el Ministerio del Trabajo. Según Freddy Velásquez, la dirección administrativa del MTI no sólo violó el fuero sindical, sino también ha irrespetado las resoluciones del Tribunal de Apelaciones y de la Comisión de Apelación, que ha orientado el reintegro de los despedidos a sus puestos de trabajo.

“Estamos frente a la Ley de la Selva”, aseguró Velásquez, quien reiteró que el titular del MTI se niega a acatar las resoluciones y hasta ordenó se les impida el ingreso a la institución a todos los despedidos.