AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua, Venezuela y Honduras pedirán a los países más ricos, en nombre de las 40 naciones más pobres del planeta, apoyo económico para producir más y hacer frente a la crisis mundial por el alto precio de los alimentos, informó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

En un acto con los productores del país, Ortega afirmó que sostuvo una conversación telefónica en la semana con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Honduras, Manuel Zelaya, para definir la acción conjunta.

"Vamos a hablar en nombre de los 40 países más pobres para que reciben respuesta de naciones desarrolladas que muestran preocupación y sensibilidad sobre el tema de los alimentos", dijo Ortega sin indicar cuando y cómo harán esa propuesta.

La idea es que "en lugar que venga la Comunidad Europea a regalarnos quintales de maíz cuando hay una hambruna, o que vengan los Estados Unidos a regalarnos quintales de arroz o fríjoles cuando hay una situación difícil, que nos faciliten los recursos para producir nuestros alimentos", añadió.

Ortega dijo que de esta manera, los países contarían con implementos agrícolas, maquinaria e insumos para poder desarrollar el campo y producir los alimentos para tener suficientes reservas en Honduras y Nicaragua, para proveer a la región centroamericana, Venezuela y El Caribe.

El gobernante nicaragüense, dijo que su país tiene las condiciones para convertirse en potencia agrícola y ganadera "y ser de verdad el granero de centroamérica" y que por eso es que se han abocado con los sectores productivos para impulsar con más fuerza la producción de granos, carne y leche.