•  |
  •  |
  • END

Dos astronautas flotaron en la órbita terrestre el domingo fuera de la estación espacial internacional y completaron dos trabajos de mantenimiento de su lista de tareas, durante la última caminata espacial de la visita del transbordador Discovery a la estación orbital.

Los astronautas del transbordador Michael Fossum y Ronald Garan hijo concluyeron su primera tarea, considerada la principal en su excursión: reeemplazar un tanque vacío de nitrógeno. El gas se usa para impulsar amoniaco a través del principal sistema de enfriamiento de la estación espacial.

La caminata, la tercera de la misión, comenzó 30 minutos antes de lo programado. ''Increíble'', comentó Garan sobre la magnífica vista que ofrecía La Tierra desde la estación mientras la órbita los llevaba sobre el Perú. ''¡Hermosa!'', exclamó.

''Todo es muy diferente con el planeta allí'', destacó. La cámara de su casco mostraba una vista de la estación espacial con la Tierra de fondo.

Después de reemplazar el tanque, Fossum completó otra tarea pendiente: recoger pequeños escombros de aspecto polvoso detectados en un empalme de rotación de un panel solar.

Durante la caminata, ambos astronautas también planeaban retirar el material aislante de las cámaras instaladas en la muñeca y un codo del brazo robot del nuevo cuarto de la estación espacial, que incluye el flamante laboratorio japonés Kibo, valorado en mil millones de dólares.

Asimismo, reinstalarán una cámara de televisión que tenía una unidad de energía defectuosa.