Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

La Dirección de Migración y Extranjería empezó a emitir este lunes “las cédulas más seguras de las Américas”, para extranjeros, informó el titular de esa entidad, Mario Zamora.

Con el nuevo sistema se renovarán los documentos de más de 400 mil extranjeros, mayormente nicaragüenses, que poseen residencias u otro tipo de estatus. Sin embargo, Zamora explicó que para 2008 solamente se aplicará a 142 mil 800 y que el resto lo esperan cambiar en 2 años.

“Es un proceso ordenado y por eso se están renovando de acuerdo con el mes cuando se le vence. Es decir, en este mes solo se atenderá a extranjeros que se les venza en junio su cédula”, indicó que el funcionario.

Según Louis Sciupac, representante de la empresa LaserCard, el documento es de alta seguridad y tiene las mismas características --hasta el momento infalsificables-- de la Green Card que se usa en Estados Unidos, o bien en países como Canadá e Italia.

“Es un tipo de cédulas que nunca han sido falsificadas por las bandas de mafias. Este nuevo sistema viene a corregir los errores y los peligros en que estaban el país y el mismo usuario, al tener una cédula con borrones y que causaba inseguridad”, adujo Zamora.


Casi US$ 50
La nueva cédula de residencia tiene el mismo precio de antes (48 dólares), y el período de entrega es de 22 días. “Antes se fabricaban 25 por hora, hoy se pueden elaborar 240 por hora. El servicio se va a agilizar, y hasta un call center hay para la citas (900-1234567)”, agregó
La inversión que se hizo fue de 1 millón 700 mil dólares, más 700 mil dólares que LaserCard donó en programas, todo ello para corregir los problemas de alteraciones, borrones y falsificaciones a que están sometidas las actuales cédulas.

Además de los rigurosos y novedosos controles de seguridad, también incluyen en la información de la barra electrónica si el portador quiere ser donante de órganos al fallecer.

La primera cédula, con el nuevo sistema, fue emitida al venezolano José Gregorio Rodríguez, quien es refugiado y trabaja para la organización ambientalista MarViva.

Éste se mostró contento por haber sido seleccionado y agradeció a las autoridades ticas por tener mucha apertura hacia los extranjeros. “Es un país de grandes oportunidades”, expuso Gregorio.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni