AFP
  •  |
  •  |

Representantes de las Fuerzas Armadas de 22 países del hemisferio iniciaron hoy en Nicaragua los "Ejercicios de operaciones de mantenimiento de paz norte 2008" que auspicia la ONU para preparar misiones de paz a naciones en conflicto.

Los ejericios, que durarán 10 días, tienen como meta "preparar a los participantes en la conducción de una operación multinacional de paz bajo el mandato de las Naciones Unidas, ONU", afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Julio Avilés, en la ceremonia inaugural. A los entrenamientos asisten 500 efectivos militares de los ejércitos de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y el Comando Sur de Estados Unidos, que recibirán cursos prácticos y teóricos sobre manejo y conducción de operaciones especiales.

Como ejércitos "que pensamos en la paz, nos preparamos como parte de las Naciones Unidas para que esta organización pueda solicitar a nuestros gobiernos el cumplimiento de una misión de paz", dijo Avilés.

El acto, que tuvo lugar en un centro de convenciones de la capital, fue presidido por el subcomandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, general de brigada Manuel Ortiz, quien llegó a Nicaragua para asistir a estos entrenamientos, que se desarrollarán en la capital.

Entrenamiento para la paz

"Este ejercicio es un evento muy importante porque mejorará nuestra capacidad de funcionar como una fuerza multinacional y ejecutar operaciones de mantenimiento de paz en situaciones complejas", afirmó el representante estadounidense en su intervención.

Los ejercicios comprenden simulacros militares computarizados y prácticos, soluciones de problemas específicos que se presentan en el terreno, estudio de las conductas y normas establecidas por la ONU para este tipo de misiones e intercambio de experiencias.

La primera semana los delegados tienen previsto desarrollar ejercicios virtuales y luego actividades prácticas en la Escuela Nacional de Sargento que está ubicada a unos 18 km al noroeste de la capital.