•  |
  •  |
  • END

Diputados del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, denunciaron al Presidente de la República, Daniel Ortega, por los delitos de ocultamiento y malversación de fondos públicos ante la Fiscalía General de la República.

Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano y Enrique Sáenz fueron atendidos por el inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez, quien dijo que la denuncia será tramitada como se hace normalmente con los casos que reciben.

Juárez expresó que como institución están obligados a recibir las denuncias que presentan los ciudadanos, “y a pronunciarnos de acuerdo a los hallazgos que encuentren, por lo cual, es mejor no adelantar opinión”.

La denuncia es también contra Francisco López, en calidad de coautor de los delitos y como presidente de Petronic, secretario de finanzas del FSLN y gestor director ante Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Tinoco expuso ante Juárez que el dinero producto de la venta de petróleo venezolano, se calcula en 500 millones de dólares anuales, que no pasan por el Presupuesto General de la República, y para el cual existe un sistema de ocultamiento, cuando debe ser manejado con transparencia y eficiencia.

“Que Fiscalía asuma su papel”

“Es un deber ciudadano y patriótico denunciar estos hechos, y si avanza estoy seguro de que todos saldremos ganando, y esperamos que Fiscalía asuma su responsabilidad como le compete”, dijo Tinoco.

Los diputados pidieron a la Fiscalía que se realice una auditoría en Petronic y en especial a los fondos provenientes del gobierno de Venezuela como de PDVSA o cualquier otra institución que haya financiado o Petronic bajo los distintos tratados comerciales estatales.

Que se realice auditoría en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para conocer la recepción, distribución y gastos de fondos provenientes de donaciones, préstamos o ayuda por parte de Venezuela.

También a DGI y DGA

Piden a la Fiscalía que solicite a la Dirección General de Ingresos (DGI) informe de los ingresos e informes sobre impuestos que ha reportado Albanisa o cualquier otra empresa de la cual provenga ayuda o petróleo de Venezuela.

Asimismo, que la Dirección General de Aduanas informe de los impuestos pagados por Albanisa, por introducción de petróleo proveniente de Venezuela.

Solicitar a ESSO Estándar Oil el contrato de referencia del almacenamiento de petróleo y a las empresas importadoras y distribuidoras de petróleo si tienen contrato con Petronic, Albanisa o el Estado de Nicaragua.

Además, que las empresas distribuidoras de petróleo acreditadas en el país, informen de los términos de distribución del producto elaborado, en los cuales se basa la rebaja de subsidio de 1.30 por cada galón de diesel o de gasolina, que se le ofrece a los transportistas, cooperados o individuales.

Tinoco y Baltodano expresaron que esperarán que la Fiscalía cumpla con su responsabilidad. Sáenz reconoció que en la Asamblea Nacional ha sido imposible conseguir respaldo para hacer que los fondos sean manejados de manera transparente.