Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó a los distintos actores nacionales, incluido el Gobierno, a un diálogo nacional “que resuelva todas nuestras diferencias como sociedad, y evite que personas valiosas como la comandante Dora María Téllez adopten métodos de protestas que pongan en peligro la vida humana”.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), por su parte, hizo directamente el llamado al presidente Daniel Ortega y también se solidarizó con Téllez.

“Hacemos nuevamente un urgente, claro y enérgico llamado a la sociedad política nicaragüense para que en el menos tiempo posible se convoque a un diálogo incluyente con la participación de los sectores económicos, políticos y sociales del país, para buscar un acuerdo mínimo de gobernabilidad”, expresa el comunicado de Amcham.

Amcham hace el llamado basado en la situación que atraviesa la población, los altos precios del petróleo y su consecuente impacto, además del deterioro de la institucionalidad del país.

Responsabilidad y esfuerzo

Para el Cosep, el alto costo de la vida está siendo agravado por los problemas de orden institucional y políticos que el país afronta. “La solución para enfrentar los problemas debe ser responsabilidad y esfuerzo de todos los nicaragüenses”, contiene el comunicado de dicha organización.

“Es imprescindible que en nuestro país se promueva en forma decidida un ambiente sociopolítico que permita que todas nuestras diferencias como sociedad sean resueltas por la vía del diálogo”, expresa el Cosep.

El llamado, según el Cosep, es para que “sin exclusión y a lo inmediato orientemos nuestras energías y capacidades para buscar soluciones que permitan enfrentar y disminuir las brechas económicas y sociales”.

Ésta es la segunda ocasión en la que el Cosep pide un diálogo nacional. En diciembre del año pasado esta organización llamó al Gobierno a sentar a los diferentes actores políticos, económicos y sociales para buscarle soluciones a los principales problemas que agobian al país.