Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Más de 56 mil árboles entre maderables y frutales fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Alma en el Occidente del país, reportó el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

El impacto ocasionado en la cobertura forestal por el fenómeno natural se estima que fue de un 40 por ciento en los municipios ubicados en la franja costera desde Puerto Sandino hasta Quezalguaque.

De acuerdo con la evaluación del Inafor, 16 mil 220 árboles fueron dañados en una superficie de 162 kilómetros cuadrados, sin incluir las plantaciones forestales, ornamentales y frutales que representan 40 mil árboles. En total, se afectaron 56 mil 200 árboles entre maderables y frutales.

Esta institución evaluó los daños ocasionados en los departamentos de León y Chinandega, ya que fueron las zonas más afectadas en el país. Se realizó un recorrido por las comunidades de El Tamarindo, Salinas Grandes, Las Chácaras, Lechecuagos, Abangasca, y el casco urbano de la ciudad de León.

La ministra del Ambiente, Juana Argeñal, comentó que se tiene programado plantar alrededor de 30 mil especies nativas en el Pacífico y en el Norte del país. Según el reporte del Inafor, se observaron serias afectaciones en los sistemas agroforestales y plantaciones forestales de la localidad.

Las especies maderables y energéticas afectadas corresponden a eucalipto, nim, genízaro, guanacaste negro, laurel, leucaena, malinche y madroño. También se vieron afectadas las especies frutales como mangos, tigüilotes, aguacate y zapotes.

Los árboles fueron severamente dañados y éstos afectaron la infraestructura, vías de acceso, tendido de líneas de distribución de energía y de comunicación, tanto en áreas urbanas como rurales.