•  |
  •  |
  • END

La Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua seccional Corinto, demandó al presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS, doctor Roberto López, que agilice los trámites de pensiones a favor de una decena de cotizantes que, desde el año pasado, esperan se les dé repuesta sobre sus gestiones para legalizar su jubilación.

Francisco Navarro Medrano, presidente de la Asociación, denunció que hay casos en que los cotizantes han muerto sin recibir una repuesta a su solicitud de pensión por vejez, tal es el caso del señor Leonel Gutiérrez, originario de Corinto, quien falleció hace dos meses sin poder gozar de las pensiones a las que tenía derecho porque en el INSS nunca le dieron repuesta a su solicitud.

“El INSS nos ha abandonado totalmente”, aseguró Navarro Medrano, quien también se quejó porque desde el año pasado solicitaron al doctor López una audiencia para discutir la problemática de los jubilados de Corinto y a la fecha la única repuesta recibida es el silencio.

“Lo que pedimos es que no nos margine y que, aunque estemos ya jubilados, se nos trate como personas”, indica la carta que los jubilados de Corinto hicieron llegar al presidente del INSS desde el año pasado y no ha dado repuesta alguna.


Trámites engorrosos
Otro ejemplo de la falta de repuesta a la solicitud de pensiones por vejez es el caso de la profesora Ruth Salguera Hernández, quien dijo tener tres años de estar solicitando su pensión sin tener una repuesta positiva, a pesar de que la docente cotizó mil 200 semanas. Según la profesora, ha tenido que volver a trabajar como docente para poder tener ingresos económicos.

La última comunicación que recibió de parte del Seguro Social fue en octubre de 2006, donde le pidieron que espere porque los abogados están revisando, y que en cuanto terminen le notificarán. “Ya eso tiene más de año y sigo esperando. ¿Cuánto tiempo más tendré que esperar?, se pregunto la profesora Salguera Hernández.