•  |
  •  |
  • END

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, aprobaron hoy la normativa de la Ley de Carrera Judicial y reeligieron a las autoridades para otro año.

El magistrado liberal, Manuel Martínez fue reelecto como Presidente y el sandinista, Rafael Solís, como vicepresidente. Asimismo los magistrados sandinistas continúan en la presidencia de la Sala Constitucional y Penal, las más importantes de las cuatro que conforman la Corte.

Los magistrados también ratificaron a los integrantes del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial: Martínez, Edgard Navas. Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar.

Aunque a Martínez se le vence el periodo como magistrado el próximo 30 de junio, expresó que la Asamblea Nacional efectuará la elección antes de esa fecha. En caso de que  a alguno de los cinco magistrados a quienes se les venza el periodo no sea reelecto, será sustituido por otro del mismo partido en la sala.

Martínez se comprometió a aplicar a plenitud la Ley de Carrera Judicial, ahora que se aprobó la normativa. Aunque la Ley entró en vigencia en enero del 2005, se ha aplicado a medias y la aprobación de la normativa permitirá su implementación plena.

La Ley de Carrera Judicial establece que el nombramiento de jueces se efectuará por consenso y los jueces actuales serán sometidos a evaluación del desempeño.