•  |
  •  |
  • END

Ya es común ver a estudiantes de secundaria en actos partidarios del gobierno de turno. Los alumnos son llevados en buses escolares, y en el punto les entregan sus gorras y camisetas con el ya conocido mensaje: “Arriba los pobres del mundo”.

Sin embargo, la viceministra de Educación, Milena Núñez, afirmó no tener conocimiento sobre la utilización de estudiantes como portátiles partidarias en actos oficiales del gobierno.

“De eso no tengo conocimiento”, dijo de manera tajante. Al consultarle si el Mined otorgaba el permiso a los maestros y estudiantes para asistir a estas actividades, Núñez respondió que la orientación es que los alumnos permanezcan en sus escuelas recibiendo clases.

“A lo mejor son chavalos de secundaria, ya que algunos se salen de las escuelas, pero vamos a investigar. Voy a tomar esta denuncia y a analizarla con el ministro de Educación, Miguel De Castilla”, dijo la funcionaria del Mined.


“Son actos culturales”

Sin embargo, el dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, Néstor Pineda, expresó que ellos son invitados por el presidente Daniel Ortega a participar en actos culturales. Al cuestionar el acompañamiento que dan a la campaña del candidato a alcalde del Frente Sandinista, Alexis Argüello, reiteró que era una actividad cultural.

“Nosotros nos organizamos porque estamos interesados en conocer sobre la situación política y económica del país. Pedimos dinero en las ferreterías o negocios para asistir a esas actividades”, dijo Pineda.

El profesor José Siero, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, lamentó que los estudiantes estén siendo manipulados por dirigentes de la Juventud Sandinista y los Consejos del Poder Ciudadano.

Además, dijo que muchos padres de familia ni siquiera se enteran de que sus hijos son llevados a los actos partidarios, pues los sacan de los centros en el horario escolar.