•  |
  •  |
  • END

El Instituto de MT Equipada con cámara para evitar que niños, adolescentes y mujeres víctimas de abuso, revivan hecho violento sufrido
T Se pondrán realizar entrevistas “en vivo”, donde jueces, fiscales, defensores y peritos podrán observar a perjudicados sin ser vistosedicina Legal cuenta con dos salas especiales con cámara Gessel, que permitirán ver y escuchar de una sala a otra los peritajes a personas víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, sin que sean sometidas a revictimización. Con la cámara se evitará que los niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, revivan durante el proceso de investigación el hecho violento sufrido, explicó el director del Instituto de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte.

El doctor Duarte explicó que este instrumento permite realizar una sola entrevista, la cual es grabada en video para luego poder usarse como prueba para el resto del proceso de investigación, y así evitar la revictimización de la personas afectada, que resulta de las entrevistas que actualmente realizan en la Policía, Fiscalía, el forense y el juez durante el juicio.

Vale mencionar que en muchos casos, los defensores de acusados por violencia intrafamiliar y sexual, solicitaban repetidas entrevistas a las víctimas, con el objetivo de desgastarlas psicológicamente o de que desistieran de seguir el proceso ante la presión de comparecer en más de una ocasión, a contar su historia de violencia.

Duarte indicó que con las salas se pondrán realizar entrevistas “en vivo”, donde los jueces, fiscales, defensores y peritos podrán observar a la víctima sin ser vistos, a la vez que se garantiza la privacidad, pudiéndose dialogar, preguntar y analizar, sin inhibir, ofender ni revictimizar a la persona afectada.

La entrevista es conducida por un perito forense entrenado en técnicas para ese efecto, que recibe las preguntas que las autoridades y las partes tengan a bien formular a la persona afectada.

Las salas fueron inauguradas ayer por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, con el nombre de “Juan Navas”, en homenaje a quien laboró para el Poder Judicial por muchos años. Participaron la magistrada Yadira Centeno, funcionarios del Instituto de Medicina Legal y familiares del doctor Navas.