Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Las estadísticas de este año indican que cada semana una mujer muere a manos de su pareja, por lo cual al grito de “justicia”, afiliadas a la Red de Mujeres contra la Violencia se manifestaron contra el feminicidio ante el Ministerio Público, por lo cual el doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República, se comprometió a que se tomarán medidas para ser más eficaces en la labor de su institución.

Fátima Millón, una de las representantes de la Red de Mujeres, señaló que en los primeros seis meses de 2008 se han reportado 28 mujeres asesinadas, la gran mayoría por sus parejas, novios o padrastros. Situaciones que llegaron al extremo, pero eso no es todo, hace una semana se obtuvieron datos de 21 mujeres desaparecidas, por lo que se desconoce si también estarán muertas.


Agresiones son más violentas
“En 2007 se registraron 67 casos de feminicidios en todo el año, y durante el 2008 ya tenemos 28, lo que representa prácticamente una muerte a la semana. Eso es terrible, pero lo que más nos preocupa es que las víctimas cada vez son más jóvenes y los agresores están pasando de los golpes, al arma blanca y a los disparos. Eso es un indicador del grado de peligrosidad que están viviendo las mujeres. Según datos de las Comisarías de la Mujer y de la Niñez, para nosotras el lugar más peligroso es nuestra casa”.

La licenciada Millón indicó que la Fiscalía es el organismo que representa a las víctimas y juega un rol efectivo, pero hay una serie de debilidades que por lo cual o se queda en la impunidad o no se logra obtener un castigo ejemplar, por lo tanto las representantes de la Red de Mujeres contra la Violencia consideran que de forma moral y socialmente se está legalizando la muerte de las mujeres.

Ante eso, propusieron al Ministerio Público la implementación de un plan de lucha contra la violencia de género, que el Estado provea de recursos económicos para la implementación de programas de intervención y prevención de la violencia, además de la reactivación de la Comisión Nacional de Lucha contra la Violencia con la participación de organizaciones civiles e instancias del Estado.


Acuerdan trabajo en conjunto
Por su parte, el doctor Centeno acordó que trabajarán junto a la Red de Mujeres contra la Violencia, y considera válidas las sugerencias y las críticas que esta organización señala.

“Poniendo en vigencia todo el instrumental jurídico que tenemos, buscaremos darle respuesta a estas situaciones que se han hecho bastante dramáticas”, dijo el fiscal general, agregando que las oficinas de atención especial a víctimas que ya operan en Managua y Chontales, se extenderán por todo el país. Igualmente, tendrán delegados de enlaces de género y mujer por toda la República y la coordinación con las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional.

Por su parte, la doctora Odet Leytón, Directora de la Unidad de Género, indicó que están en un proceso de replanteamiento en la forma de trato a las víctimas para evitar la “revictimización”, algo que realizan junto con las Comisarías de la Mujer para dar una atención integral a las mujeres agredidas. Así mismo, abordarán la manera en que los fiscales deben tratar cada uno de los delitos vinculados a violencia de género. Todo esto para dar una respuesta integral al problema.