Luis Galeano
  • |
  • |
  • END

Los contralores colegiados aprobaron por mayoría realizar una auditoría especial en los fondos que manejó el ex diputado propietario, y hoy diputado suplente del Frente Sandinista, Leónidas Centeno, otorgados por la Asamblea Nacional para obra sociales, y con los cuales aparentemente, benefició a su familia, a como informó semanas atrás EL NUEVO DIARIO.

“Decidimos por mayoría de votos practicar una auditoría en el uso de esos fondos, para ver hasta dónde son ciertas las denuncias de malos manejos de parte del diputado Centeno”, dijo el contralor Guillermo Argüello Poessy.

Los colegiados que votaron a favor fueron el presidente de la Contraloría Luis Ángel Montenegro, el mismo Argüello Poessy y el suplente del vicepresidente Lino Hernández, Francisco Guerra Cardenal, mientras que el contralor liberal Fulvio Palma votó en contra y su colega José Pasos Marciaq se abstuvo de votar.

Irregularidades en distribución de fondos

A Centeno, que en la legislatura anterior era diputado propietario, se le atribuyen supuestas irregularidades en la distribución de un millón 700 mil córdobas del Fondo Social que asigna la Asamblea Nacional, el que anualmente es de unos 440 mil córdobas.

Ese dinero en su mayoría fue entregado a familiares y amigos, la mayor parte para su esposa Aura María Zeledón Gómez. El dinero del Fondo Social de los diputados es para realizar obras en beneficio de la población, como becas, proyectos de agua potable, letrinas, carreteras y adoquinado.

El presidente del ente fiscalizador, el colegiado Montenegro, dijo que ya tienen identificada la manera en que Centeno usó los recursos y consideró públicamente en días pasados que Centeno merece una presunción penal.

Centeno dijo en días pasados que estaba anuente a que la Contraloría realizara una auditoría y lo colegiados, le tomaron la palabra.