• |
  • |
  • EFE

El presidente Daniel Ortega expresó su solidaridad a su colega venezolano, Hugo Chávez, por los enfrentamientos de estudiantes con simpatizantes del gobierno que dejaron al menos nueve heridos en Caracas.

"Con todo ese espíritu combativo y esa firmeza inclaudicable quiero expresar nuestra solidaridad con el pueblo revolucionario de Venezuela y con el compañero Hugo Chávez, que están siendo sometidos a una arremetida de la contrarrevolución", declaró el mandatario en un discurso en la capital.

Ortega, que presidió un acto en el mausoleo de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, de cuya muerte se cumplen hoy 31 años, denunció que esos enfrentamientos estudiantiles son alimentados por la oposición venezolana y "por el imperio yanqui".

"Nuestra solidaridad, del Frente Sandinista, y del pueblo de Nicaragua, al pueblo venezolano a y la revolución bolivariana", reafirmó.

Nueve heridos por enfrentamientos

Estudiantes opositores venezolanos chocaron ayer con simpatizantes del gobierno durante una protesta donde resultaron al menos nueve heridos, entre ellas dos de bala.

La actual crisis estudiantil en Venezuela tiene como fondo la confrontación entre quienes aprueban la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez y quienes la rechazan.

Profundizar la revolución

La proyecto impulsado por Chávez implica la modificación de 69 artículos de los 350 de la Constitución de 1999 y, según el gobierno, tiene el propósito de "profundizar" la revolución socialista y bolivariana.

La oposición sostiene, por su parte, que no se trata de una modificación constitucional sino de imponer una nueva Carta Magna que cambiará totalmente los parámetros institucionales y recortará gravemente las libertades de los ciudadanos.

En su discurso Ortega también se congratuló con el pueblo de Cuba y el convaleciente Fidel Castro por el triunfo obtenido en Naciones Unidos, que condenó el bloque económico de Estados Unidos hacia la isla.