• |
  • |
  • EFE

El presidente Daniel Ortega pospuso su viaje a Chile para atender a la secretaria de Estado para Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis, quien se encuentra de visita en Managua.

El gobernante viajaría a Santiago para asistir a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Como tenemos mucho interés en recibir esta delegación de los hermanos canadienses, encabezado por Helena, decidimos no estar presentes en los actos inaugurales en Chile, que son hoy por la noche", anunció el propio Ortega, tras dar la bienvenida a la diplomática canadiense.

El mandatario agregó que el acto es protocolario y por eso ha decidido llegar a Santiago mañana a las 06.00 hora local de Chile (09.00 GMT) "para estar en la actividades donde ya hay, por lo menos, un poco de debates".

Oportunidades

Ortega comentó que "las Cumbres a veces son un tanto más las oportunidades que se encuentren allí los jefes de Estado, conversen un poco", mientras que, por otro lado, destacó el encuentro de la Cumbre de los Pueblos a celebrarse también en Chile.

El líder sandinista dijo que la Cumbre de los Pueblos, en la cual participará junto a representantes de Bolivia, Cuba y Venezuela, es una "cumbre social, porque es la participación de las fuerzas sociales".

Agregó que esa cumbre presentará sus resoluciones a la Cumbre Iberoamericana. La secretaria de Estado para Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional de Canadá agradeció a Ortega por recibirla y posponer su viaje a Chile.

La delegación canadiense, que llegó a Managua procedente de Costa Rica en visita oficial, sostendrá reuniones con las autoridades de Nicaragua entre hoy y mañana, indicó Ortega. El jefe de Estado nicaragüense no dijo si mantiene su visita de 24 horas a Perú.

Rosario Murillo, esposa de Ortega y portavoz gubernamental, dijo el miércoles que el mandatario viajaría a Lima tras su estancia en Santiago, donde se reunirá con su colega Alan García, con líderes de partidos de izquierda y asistirá a la inauguración de un monumento al general nicaragüense Augusto César Sandino.