• |
  • |
  • EFE

La secretaria de Estado para Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis, dijo que su país desea estar presentes en las Américas y tener "larga duración" en el nuevo continente.

"Queremos estar presentes en las Américas y estamos anticipando con mucho entusiasmo tener una larga relación aquí en esta región y especialmente con Nicaragua", manifestó la diplomática canadiense, tras recibir la bienvenida de parte del mandatario Daniel Ortega.

"Canadá está aquí de vuelta", reafirmó Guergis, que se encuentra en Nicaragua como parte de una gira oficial por Centroamérica, que incluyó a Costa Rica, y que culmina mañana.

Durante el saludo de bienvenida, la secretaria de Estado anunció que Canadá otorgará cuatro millones de dólares a Nicaragua a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

La diplomática dijo que esos recursos los manejará el PMA con el Ministerio nicaragüense de Educación "para asegurar que este dinero beneficie en particular a la población infantil" afectada por el huracán Félix y por las inundaciones que afectaron a Nicaragua.

El mandatario nicaragüense agradeció esa "buena noticia" a favor de la niñez de su país y expresó su disposición y deseo de estrechar las relaciones con Canadá.

Buenas relaciones con Canadá

Recordó que durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), que encabezó Ortega, Nicaragua mantuvo "muy buenas relaciones" con Canadá, en todos los campos.

Durante el acto, celebrado en la secretaria general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que funciona como Casa de Gobierno, Guergis dio a Ortega los saludos que le envió el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que fueron retribuidos por el jefe de Estado nicaragüense.

La diplomática canadiense también expresó sus condolencias a las víctimas del huracán Félix y las inundaciones sufridas en este país centroamericano en septiembre y octubre pasado.