•  |
  •  |
  • END

Continúa la ola alcista en los precios de los derivados del petróleo. Ayer el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, brindó un informe en donde detalla que a partir de hoy las diferentes presentaciones de gas licuado subirán de precios, y comunica que aunque los precios de los combustibles que se despachan en las gasolineras no son regulados, la tendencia es que aumenten sus costos, producto del alza del barril del petróleo que este viernes cerró en 134 dólares con 86 centavos.

Martha Danelia Corea, Vocera de la Dirección de Hidrocarburos del INE, indicó que la tendencia del alza en los precios de los combustibles para hoy es la siguiente: la gasolina súper aumentará 85 centavos por galón (22 centavos por litro), y la gasolina regular subirá un córdoba con 14 centavos por galón (30 centavos por litro).

Pero los productos que sufrirán un mayor aumento serán el kerosén y el diesel. El primer combustible aumentará tres córdobas con 95 centavos por galón (un córdoba con cuatro centavos por litro), mientras que el aumento en el galón de diesel será de unos tres córdobas con 86 centavos (un córdobas con dos centavos por litro).

Sin embargo, Corea recordó que se trata de un estimado del promedio de los costos, pues el precio de los combustibles que se ofrecen en las gasolineras no está regulado.

Alza brutal en gas licuado
En cambio, los precios del gas licuado sí están regulados por el INE, por lo que esta institución anunció una alza de hasta 32 córdobas con 50 centavos, al menos en el cilindro de 100 libras, al pasar de mil 246 córdobas con 75 centavos, que era su costo en Managua hasta ayer, a mil 279 córdobas con 25 centavos, que es el precio con el que amaneció hoy.

El tanque de mayor consumo en la población nicaragüense, el de 25 libras, incrementó su precio en siete córdobas, ya que su costo hasta ayer era de 271 córdobas para la capital, pero hoy se cotiza a 278. Sin embargo, en la ciudad de San Carlos, Río San Juan, es donde se cotiza más caro al alcanzar los 303 córdobas.

En el caso del cilindro de diez libras, el incremento fue de dos córdobas con 75 centavos, pues hasta ayer ese tanque costaba 108 córdobas con 50 centavos, pero ahora cuesta 111 con 25 centavos.

El INE recuerda a los distribuidores de gas licuado su obligación de mantener a la vista del público el precio “oficial”, y a los consumidores denunciar en caso de que se altere el precio o que haya sido manipulado el sello de seguridad.