• |
  • |
  • EFE

El Gobierno chileno anunció que el próximo lunes saldrá el primero de tres aviones con cargamento humanitario para República Dominicana, Nicaragua y México, países azotados por fuertes fenómenos climáticos en el último tiempo, informaron fuentes oficiales.

"Es la manifestación de Chile por la preocupación de pueblos hermanos que están siendo víctimas de fenómenos climáticos muy fuertes", dijo a los periodistas, al hacer el anuncio, el ministro del Interior, Belisario Velasco.

"Nicaragua ha sido azotado por el huracán "Félix"; República Dominicana por la tormenta "Noel" y como es sabido México, especialmente Chiapas y Tabasco, están con grandes inundaciones por la lluvias", agregó.

Velasco explicó que la ayuda fue gestionada a través de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, quien se comunicó con su similar en cada una de las naciones mencionadas.

"Se tomó contacto a través de nuestra directora de Onemi con sus homólogos en cada uno de los países y las partidas van con diferentes cosas", subrayó el jefe de gabinete.

Primero a Nicaragua

"Algunos necesitan más medicamentos, otros alimentos", precisó Velasco, que indicó que primero saldrá un avión Hércules con destino a Nicaragua, luego despegará otro hacia México y posteriormente un tercero a República Dominicana.

En República Dominicana, el paso de la tormenta "Noel" causó la muerte de 85 personas, la desaparición de 48 y el desplazamiento de más de 70.000, además destruyó viviendas, carreteras, puentes, escuelas y colapsó durante más de una semana el suministro eléctrico en casi todo el país.

En el Estado de Tabasco, los damnificados suman más de un millón de afectados y cerca de 700 mil viviendas destruidas, mientras que en Chiapas los damnificados hasta ahora suman 11 mil y 5 mil viviendas afectadas. En tanto, en Nicaragua, el huracán "Felix" dejó 102 muertos y al menos 200 mil damnificados.