• |
  • |
  • EFE

La Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgaron 100 mil dólares al municipio de Cárdenas, fronterizo con Costa Rica, para mejorar las condiciones de consumo de agua potable.

El organismo financiero centroamericano indicó en un comunicado que esos fondos servirán para financiar la ampliación del sistema de agua potable por bombeo eléctrico en la comunidad de Peñas Blancas del municipio de Cárdenas, provincia de Rivas, sur de Nicaragua.

El proyecto consiste en la construcción de dos tanques de concreto reforzado de 2,8 metros de altura para el almacenamiento de agua potable con una capacidad de 10. mil galones cada uno que estarán situados en un terreno de 5,5 hectáreas.

También en la rehabilitación de la planta de tratamiento del agua que proviene del Gran Lago de Nicaragua, así como la adquisición e instalación de una bomba de agua, y la instalación de 4,5 kilómetros de red primaria y secundaria con tubería de PVC para la distribución del agua potable, detalló el BCIE.

Además se instalarán conexiones domiciliares e institucionales (escuelas e iglesia), al tiempo que se construirán y colocarán medidores y sus respectivas cajas de protección.

Entre los beneficios que se esperan al implementar ese proyecto está la mejoría en la calidad del agua que consume la población, disminución de las enfermedades gastrointestinales, generación de empleo y mejoría en la calidad de vida de la población.

La población beneficiaria de este proyecto, que se ejecutará en un plazo de ocho meses, es de 420 personas, de las cuales 220 son mujeres y 200 hombres.

Esta donación se enmarca en el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central, financiado por la UE y el BCIE con el propósito de hacer más efectiva la lucha contra la pobreza en la región centroamericana, según la nota. La fuente destacó que este programa tiene dos componentes, uno para el desarrollo integral de municipios fronterizos y otro para el manejo de cuencas multinacionales.