•  |
  •  |
  • END

El volcán San Cristóbal amaneció hoy expulsando cenizas sobre las comarcas chinandeganas. Las primeras emisiones fueron expulsadas de 3:00 a 5:00 de la mañana.

Defensa Civil emitió una alerta temprana en las 16 comarcas que rodean las faldas del volcán más alto de la ruta Los Maribios, con mil 745 metros sobre el nivel del mar.

Entre la población no hay mayor asombro por la actividad del coloso, porque la gente ya está acostumbrada a los temblores y a las leves expulsiones de material volcánico del San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega, en el occidente del país.
 
El jefe departamental de la defensa civil de Chinandega, Gustavo Ramos, manifestó que generalmente esta actividad se da cuando las temperaturas están altas y según él en los últimos días han alcanzado arriba de los 32 grados.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó a través de una nota de prensa, que a la 01:11 de la madrugada, ocurrió una moderada explosión en el cráter del volcán San Cristóbal. La explosión fue descrita por los pobladores como "retumbos" en el corazón del coloso, luego de eso el cráter comenzó a emanar ceniza y gases volcánicos.

Defensa Civil de Managua comunicó que los pobladores de la zona habían reportado la caída de cantidades pequeñas de ceniza volcánica en la ciudad de chinandega y en las comunidades de La Bolsa, Valle de los Morenos y Cosmapa.

El fenómeno también fue reportado por la estación sísmica ubicada en las faldas del volcán San Cristóbal.