•  |
  •  |

El presidente colombiano Alvaro Uribe acusó a su par de Nicaragua Daniel Ortega de asilar terroristas y engañar, según una declaración difundida el domingo, luego de que el mandatario centroamericano lo sindicara de querer matar a tres mujeres refugiadas en ese país.

"Cuando hay una evolución en el mundo, política, para desconocer todos los días más y más solicitudes de asilo en contra de países democráticos, hay un gobierno como el que usted ha citado que asila a terroristas", dijo Uribe, interrogado sobre las declaraciones de Ortega.

Asimismo, afirmó que el presidente Ortega "engaña porque cuando un juez ecuatoriano" ordenó capturar a las tres mujeres -dos colombianas y una mexicana- por terrorismo, su gobierno "las asiló".

"Mandó un avión a recogerlas y engañó, mintió, porque le dijo a Colombia que iba a sobrevolar espacio aéreo colombiano para llevar una misión oficial. Y lo sobrevolaron para recoger a unas terroristas y evitarles la aplicación de justicia" en Ecuador, sostuvo en la declaración divulgada por el gobierno.

Ortega exigió el jueves a Uribe abstenerse de "asesinar" a las colombianas Martha Pérez y Doris Torres y a la mexicana Lucía Moret, y lo sindicó de practicar el terrorismo de Estado, ante lo cual Bogotá presentó una nota de protesta el viernes.

Las jóvenes recibieron asilo en Nicaragua tras ser detenidas por las autoridades de Ecuador, luego del ataque colombiano en ese país el 1 de marzo en el que murieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otra veintena de personas que estaban en un campamento guerrillero, incluidos cuatro mexicanos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) son la mayor guerrilla del país con 44 años de existencia.