•  |
  •  |
  • END

La huelga de hambre que realizó durante 12 días Dora María Téllez fue el tema más comentado por los 404 mil 282 ciberlectores que visitaron www.elnuevodiario.com.ni esta semana.

La acción de la ex guerrillera fue agradecida y elogiada, al punto de inspirar poemas a los cibernautas, en los que le expresan que es una mujer “decidida y orgullosa de ser nicaragüense/ Raíces sandinistas profundas, antiimperialista/ Más valiente que cualquier hombre/ Amante de la libertad/ Rugieron en sus oídos las armas/ Pero más inmensa hizo su lucha/ Porque ama a su patria, más que a su propia vida.”

Otros, preocupados por la salud de Téllez, le aconsejaban abandonar la huelga de hambre, porque “¡más vale viva que mártir!” Cuando decidió renunciar, la felicitaron con consignas sandinistas, vivas en mayúscula, signos de admiración y muchas dedicatorias.

“Comandante Dora María Téllez, tu gesto heroico rugió con la misma magnitud del cañón. Gracias por haber escuchado el clamor de toda Nicaragua... nuestra lucha sigue... Viva Sandino siempre... vivan nuestros héroes y mártires... vives tú en nuestros corazones”.

Pero también abundaron las críticas por su retirada, ya que consideraron que todo fue un “circo”, un “show mediático”, una “traición”.

Un elemento particular que hay que destacar, es que los foros electrónicos de END, en relación con la cancelación de la personería jurídica del MRS y la huelga de hambre de Dora María Téllez, fueron un punto de reunión donde los ciberlectores se dieron cita para recordar y asistir a las marchas convocadas por ese partido.

Críticas a los donantes

Otras noticias bastantes discutidas fueron las relacionadas con las declaraciones de los representantes de los países que brindan ayuda, que defendieron su derecho a opinar en los asuntos internos del gobierno cuando está en riesgo la correcta ejecución de los programas en los cuales participan.
Los ciberlectores tuvieron diversas opiniones al respecto. Algunos lamentaron la intromisión de los funcionarios extranjeros. Otros consideraron que “la comunidad donante internacional tiene el deber sagrado de defender las instituciones democráticas en cualquier parte del mundo, máxime cuando ellos están proporcionando los instrumentos financieros para el soporte y desarrollo del pueblo nica”. También hubo quien se exaltara insultando a los cooperantes por su “injerencismo”.

Contundentes resultados en encuesta

Los lectores de END online que participaron en la encuesta de esta semana votaron en su mayoría por realizar protestas cívicas en todo el país. La encuesta preguntaba: ¿Qué deberían hacer el MRS y el PC para recuperar su personalidad jurídica? Los resultados fueron: 63 por ciento, equivalente a 304 votos, considera que se deben realizar protestas cívicas en todo el país. Mientras que un 19 por ciento, equivalente a 93 votos, cree que se debe denunciar el hecho internacionalmente. En tanto, un 14 por ciento, equivalente a 70 votos, piensa que se debe recurrir a procesos legales ante el CSE y la CSJ, y un tres por ciento votó por seguir protestando ante el CSE.

Los invitamos a participar en la nueva encuesta, cuya pregunta es: ¿Cree que los países donantes deben pronunciarse sobre temas internos, como la cancelación de la personería jurídica del MRS y PC? Los resultados serán publicados el fin de semana próximo.

Los blogs más comentados

El blog de Gioconda Belli volvió a romper récord de comentarios. Esta vez “Una bofetada a la memoria de Herty, a la vida de Dora María” obtuvo 124 opiniones. Por su parte, en los blogs ciudadanos el más comentado fue “Dora María en la rotonda de la indiferencia”, con 96 comentarios, escrito por Emila Persola, una de nuestras colaboradoras asiduas.

Se les recuerda a los lectores de EL NUEVO DIARIO que pueden enviar su blog a la dirección electrónica ediciononline@elnuevodiario.com.ni, para que sea publicado en los blogs ciudadanos.