•  |
  •  |
  • END

CÁRDENAS, rivas
El río Sapoá, catalogado como el más caudaloso de Cárdenas, en Rivas, está siendo contaminado desde territorio tico con desechos químicos tóxicos, según declaraciones del candidato a alcalde de ese municipio, Rodolfo Pérez Rivera, quien hizo la denuncia ayer ante el vicetitular del Marena, Roberto Araquistain, durante una gira de trabajo por ese municipio.

Según declaraciones de Pérez Rivera, desde 1996 los gobiernos municipales de Cárdenas han venido denunciando la contaminación de este recurso hídrico, que según el denunciante, podría solucionar los problemas de agua potable de los poblados de Peñas Blancas y Sapoá.

De acuerdo con Pérez Rivera, en Sapoá y en Peñas Blancas pasan a diario dos mil personas --entre nicaragüenses y extranjeros-- que carecen de un servicio de agua potable de calidad.

“Sin embargo, la contaminación que ocasionan algunas empresas instaladas en la Aduana costarricense cuando arrojan desechos tóxicos y químicos es tal, que hay ocasiones en que los peces mueren en mayor cantidad en la parte de la desembocadura del Gran Lago, y a la vez esto impide que el agua se use”, detalló.

Agregó que en 1996, cuando hicieron las primeras denuncias, buscaron darle solución al problema en los encuentros binacionales en los que participaban funcionarios de ambos países, pero es la fecha y el daño persiste, y según Pérez Rivera, ahora se están reuniendo en San Juan del Sur para analizar puntos de agenda que traigan beneficios a ambos países en cuanto a la protección del río, ya que según el denunciante, los mismos ticos tienen grandes problemas de agua.