Oliver Gómez
  • |
  • |

Más del 42 por ciento ha subido el precio del gas licuado en el último año, con la novena alza que anunciaron para este domingo los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Los directivos del INE ayer anunciaron que este domingo el precio de los cilindros subirá en un promedio de 3.32 por ciento, y con este aumento, el alza total de este producto de la canasta básica en el último año llega hasta el 42.2 por ciento, según registros del ente regulador.

El cilindro de 25 libras, el más utilizado en nuestro país, ahora se cotiza en 235 córdobas netos, pero este domingo amanecerá en 242 córdobas con 75 centavos. El tanque de 100 libras subirá de un mil 80 córdobas hasta un mil 116 córdobas con 50 centavos, mientras que el cilindro de 10 libras incrementará de 94 a 97 córdobas.

La espiral alcista en el precio de los cilindros no se detiene desde el pasado 16 de septiembre, “debido al incremento de los precios de referencia internacional del gas licuado de petróleo, cuyo efecto en los precios internos es del 2.95%, y el ajuste por deslizamiento de 0.37%”, reza el informe del INE.

Precios un año atrás

El 11 de noviembre del año pasado, el cilindro de 25 libras costaba 72 córdobas menos, mientras el de 100 libras se cotizaba 331 córdobas por debajo del precio de este domingo. El tanque más pequeño ha subido un total de 28 córdobas con 71 centavos desde entonces, para un alza general de 42.2 por ciento entre noviembre 2006 y 2007.

David Lara, responsable de la Dirección de Calidad, Control y Peso del Gas Licuado del INE, cuantificó en más de 12 mil 400 córdobas la multa que emitieron el lunes para Zeta Gas, y dijo que ayer enviaron otra a la empresa Tropigás, por el bajo peso de los cilindros y el desajuste en sus válvulas.

Explicó que a Tropigás, que abastece al 58 por ciento del mercado nicaragüense, se le inspeccionó este jueves más de 90 cilindros, y unos 40 estaban fuera de peso. “Además, se volvió a encontrar que las básculas estaban descalibradas y por eso se les multó con el 1% de sus ventas en los últimos tres meses”, dijo Lara.

El responsable de la calidad del gas licuado a nivel nacional, explicó que esta multa para Tropigás suma unos 53 mil córdobas. Los ejecutivos de Tropigás ayer evitaron referirse al tema pues dijeron que no fueron notificados de dicha multa. “Aquí hoy no se ha recibido ningún documento de INE, mucho menos una multa”, indicaron.

Lara lamentó las constantes alzas en el precio del gas, pero reiteró su llamado a las gaseras y agencias distribuidoras, para que mantengan el precio oficial a la vista del público e instó a los consumidores a denunciar los puntos de venta donde no se cumpla esta disposición.