Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

El diputado Agustín Jarquín pidió al Parlamento Europeo revisar el endurecimiento de medidas migratorias aprobadas el pasado miércoles en contra de los extranjeros indocumentados en ese continente, porque de lo contrario la UE estará exacerbando el odio racial.

La solicitud del legislador fue a través de una carta que hoy Jarquín envió a la embajadora de la Unión Europea en Managua, Francesa Mosca, a la que le manifestó su preocupación porque ahora con las disposiciones a los ciudadanos indocumentados se les califica como “criminales”.

Medida es altamente preocupante

Dice el legislador que la medida aprobada por sus colegas europeos “es altamente preocupante pues afectará sensiblemente la dignidad humana de miles de emigrantes de países pobres que serán tratados como delincuentes a pesar de que no son criminales”.

Además, las disposiciones exacerbarán los ánimos xenofóbicos de sectores chauvinistas de varios países de Europa, los que a pesar de ser minoritarios, son peligrosos pues usan la violencia como un recurso para ellos legítimo.

“También esta normativa contradice los postulados de referencia establecidos en el "Acuerdo de Asociación UE-CA" que en una de sus partes expresa "promover valores comunes entre ambas regiones, tales como el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, teniendo como objetivos promover la cohesión social y la integración regional".

“Dicha normativa fomentará antivalores como el odio, el fanatismo y la intolerancia, y distanciará a los ciudadanos europeos de la identidad con la ansiada meta de crear un mundo más equitativo, humano y solidario", dice el legislador.

La medida que ha comenzado a ser cuestionada por gobernantes latinoamericanos y hasta el ex presidente cubano, Fidel Castro, la calificó como “hipócrita”, también ha despertado el rechazo en personajes de la farándula internacional, entre ellos el tenor Plácido Domingo.

Domingo, en declaraciones formuladas en República –donde el pasado viernes llevó a cabo una presentación musical- lamentó que su país (España) forme parte de las medidas contra los inmigrantes,

Conservadores y liberales del Parlamento Europeo aprobaron el miércoles la directiva que permite detener a inmigrantes indocumentados hasta por 18 meses y su posterior expulsión.