Eduardo Marenco
  •  |
  •  |
  • END

El Fondo Monetario Internacional, FMI, comprometió al gobierno de Nicaragua a registrar en las cuentas fiscales y en la balanza de pagos toda la ayuda oficial externa para evaluar su impacto macroeconómico, lo cual implica que el gobierno registre con claridad los fondos de cooperación venezolana.

“Las autoridades están trabajando en mejorar la información sobre la ayuda externa oficial al sector público y privado para su publicación. Esto, además de fortalecer la transparencia, facilitará los registros de estos flujos en las cuentas fiscales y de balanza de pagos, así como el análisis de sus efectos sobre la situación macroeconómica del país”, dijo el FMI en un comunicado oficial.

De este modo, la presión ciudadana y pública sobre la necesidad de hacer transparentes los fondos de la cooperación venezolana, encontró eco en las autoridades del FMI.

La comunicación se formuló luego de que concluyera su visita al país la misión encabezada por Luis Cubeddu, para evaluar el futuro del programa económico nacional.


“Conversaciones abiertas”

Una misión del FMI, liderada por el Sr. Luis Cubeddu, visitó Managua del 9 al 20 de junio para continuar las discusiones en el contexto de la primera revisión del programa asociado al Servicio Para el Crecimiento y Lucha contra la Pobreza (SCLP). La misión se reunió con las autoridades del Gobierno, diputados de la Asamblea Nacional, representantes del sector privado y la sociedad civil, y miembros del Grupo de Apoyo Presupuestario.

En su declaración, Cubeddu dijo que "las conversaciones (con el gobierno de Nicaragua) fueron abiertas y productivas”.

“La economía nicaragüense continúa desempeñándose de manera satisfactoria a pesar de los desafíos crecientes que presenta el contexto internacional, los que incluyen mayores precios de petróleo y de otros productos primarios. La evolución de dichos precios ha impactado en la tasa de inflación de Nicaragua, lo que ha motivado al gobierno a implementar un conjunto de medidas con el fin de controlar la inflación, promover la producción agrícola, proteger a los sectores afectados, así como a continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes”, dijo el economista.


“Procurar estabilidad financiera”

De igual manera, afirmó que "se ha progresado en la renegociación de los bonos bancarios y se espera llegar a una solución duradera que permita seguir garantizando la estabilidad financiera”.

"También se ha progresado en la implementación de la agenda complementaria. La Asamblea Nacional aprobó una ley que desincentiva el consumo ilegal de electricidad y se llegó a un acuerdo con la empresa distribuidora para mejorar el servicio y la estabilidad financiera de dicho sector. Adicionalmente, las autoridades han continuado trabajando en un programa de reforma de la administración financiera pública, mientras que el Plan Nacional de Desarrollo Humano se encuentra en la etapa final de su elaboración, la que incluye su discusión y búsqueda de consenso en la sociedad”, subrayó el personero del FMI.

Del mismo modo, "en las próximas semanas se continuará trabajando con el fin de completar lo que resta del trabajo pendiente. Una vez finalizado dicho trabajo, los documentos relacionados a la primera revisión del programa respaldado por el SCLP, serán presentados al directorio del FMI para su consideración".