Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, decretaron alerta amarilla en el municipio de El Rama, ante la inminente amenaza de un brote de enfermedades por las lluvias de las últimas semanas.

El director de epidemiología, Eduardo Sánchez Cruz, dijo ayer que en la zona de mayores afectaciones se han presentado por lo menos siete casos de diarrea en niños menores de cinco años, quienes se encuentran en albergues provisionales.

“En Ciudad Rama hay una alerta amarilla. Estamos haciendo fumigación en dos albergues y distribuyendo suero oral, porque se han presentado siete casos de enfermedades diarreicas agudas en niños, en uno de los barrios que resultaron afectados”, agregó.

“Hay municipios del país donde un 63 por ciento de población no accede al agua potable. Es una condición determinante que provoca esta enfermedad”, agregó.

En el caso del Pacífico, indicó que la preocupación es por un incremento de casos de dengue, neumonías y diarreas. El galeno mencionó los departamentos de Managua, Masaya y Nueva Segovia como las zonas donde se presentan mayor cantidad de casos de dengue.

Según Sánchez, a la fecha se han presentado 127 casos de dengue clásico y 18 casos de dengue hemorrágico. Se reportan, además, 1200 casos de dengue sospechosos que no han sido confirmados en las pruebas de laboratorio.

Las neumonías son motivo de gran preocupación para nosotros. Están afectando a personas de todas las edades, sobre todo, menores.