•  |
  •  |
  • END

En su condecoración por haber colaborado con Nicaragua como Embajadora de Finlandia, la señora Marja Luoto, instó al gobierno del presidente Daniel Ortega a fortalecer la gestión y la estabilidad laboral en las instituciones del Estado.

“Nicaragua es muy pobre y sus instituciones públicas son muy débiles. Entonces, la debilidad de la instituciones se refleja en la ejecución de los programas”, puntualizó la diplomática, quien se alista a partir del país próximamente.

Según ella “se cambia mucho de personal (en las entidades) por varias razones, y los presupuestos son muy bajos”.

Dijo que la cooperación de Finlandia, que este año alcanzó unos 25 millones de dólares, se mantendrá. Pero expresó su interés en mantener la supervisión sobre los proyectos, porque “queremos estar seguros que el apoyo y los programas alcancen a toda la población”.

Y afirmó: “Necesitamos informar a nuestros parlamentos cómo utilizamos el dinero. Todo este dinero viene de nuestros impuestos, entonces la población quiere saber cómo se utiliza”.

El apoyo financiero que brinda Finlandia a Nicaragua, se extiende a programas en el sector salud, desarrollo rural, apoyo presupuestario, apoyo a la sociedad civil, gobernabilidad, y sistemas comunicativos en los municipios.