•  |
  •  |
  • END

La revisión a la tarifa del transporte interurbano será a la larga un punto obligado en la agenda de discusión entre transportistas y el gobierno, según el criterio de líderes de la Coordinadora Nacional del Transporte, quienes aseguran que el alza se está convirtiendo en un clamor casi generalizado de las cooperativas que integran ese conglomerado.

“La gente ya nos está reclamando tarifas porque todo está muy caro”, afirmó Antonio Betanco, miembro de la Coordinadora de Transporte, quien reconoció que como organización de los transportistas aún se resisten a ver el incremento en el pasaje como una alternativa para enfrentar la grave crisis energética.

“Estamos siendo reclamados por nuestra gente que el tema tarifario tiene que jugar su papel” en la actual crisis, afirmó Betanco al lamentar que casi dos meses después de finalizado el paro nacional de transporte, poco o nada se ha avanzado en las mesas técnicas instaladas por el gobierno. “Parece que la Coordinadora Nacional de Transporte tuviera lepra”, porque según él, el gobierno se resiste a convocarlos a dialogar.

El actual Ministro de Transporte e Infraestructura por la Ley, ingeniero Fernando Valle, rechazó que la revisión de tarifas sea punto de agenda para el gobierno, sin embargo, reconoció que “los costos de combustible están desbordando cualquier posibilidad de solución en la medida en que se han tomado decisiones”.

“La realidad es que son elementos muy imprevisibles”, dijo Valle, refiriéndose al tema de los combustibles. El ministro por la Ley prefirió no ahondar y aseguró que el actual secretario de transporte, ingeniero Franklin Sequeira, es la persona que se está encargando directamente de atender el área de transporte terrestre y acuático.

Sequeira, quien tiene el rango de viceministro, afirmó recientemente que en ninguna de las mesas técnicas departamentales se ha hablado de la posibilidad de incrementar las tarifas; a la par advirtió a los transportistas que si lo hacían por decisión propia, estaban exponiéndose a sanciones de acuerdo a la Ley General de Transporte.