•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, debe velar y garantizar que los médicos que trabajan en las unidades de salud del país receten únicamente medicamentos genéricos, para así cumplir con lo establecido en la Ley General de Salud.

Así lo expresó el doctor Gustavo Porras, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud.
 
“En el sistema público se debe recetar el nombre genérico”, insistió Porras, quien también recibió con beneplácito la decisión del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, de congelar el precio de los fármacos referidos hasta marzo de 2009.   

Un medicamento genérico es una medicina vendida sin el rótulo de una marca comercial, y tiene un principio activo similar, forma farmacéutica y composición que un equivalente de marca.

“Hay una lucha para que esto se cumpla; el genérico es un concepto científico, la persona necesita ese principio activo que está internacionalmente escrito”, agregó. Dijo que el principio activo o sustancia medicinal es mucho más barato para el sistema de salud y para la persona.

Grandes distribuidores

Según estimaciones de Porras, existe una diferencia de un mil 200 por ciento, entre el precio de los medicamentos en Nicaragua y el valor promedio en el mercado internacional.

“Lo más importante aquí es el problema de los precios; la Ley de Contrataciones del Estado obliga a que todo mundo debe comprarle a los representantes de las distribuidoras nacionales, y eso encarece más los medicamentos”, indicó.

Porras lamentó también que los diputados opositores al gobierno estén obstaculizando la discusión y posterior aprobación de la ley de venta social de medicamentos que beneficiaría a personas de escasos recursos económicos, especialmente en las zonas más alejadas del país.