•  |
  •  |
  • END

Inseguridad por la falta de documentos legales, falta de reconocimiento de los derechos sobre la tierra, ya sea colectiva o individual y la burocracia estatal, son a criterio del Grupo Tierra algunos problemas que obstaculizan la legalidad de la propiedad.

Precisamente éste será uno de los temas que organizaciones campesinas y de la sociedad civil de Centroamérica, México y Bolivia, analizarán durante la realización del Encuentro Centroamericano de Organizaciones Campesinas y de la Sociedad Civil, denominado Gestión Local de la Tierra y sus Recursos Naturales, que sesionará en Managua del siete al 11 de julio próximo.

Octavio Gutiérrez, líder campesino y miembro del Grupo Tierra, recordó que otro de los problemas que enfrenta el sector campesino, al que se le da cobertura a través del Grupo Tierra, es la falta de conocimiento de cómo llenar los procesos de legalización.

Diagnósticos realizados por el Grupo Tierra en zonas como Chinandega, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia indican que los problemas más sentidos en materia de gestión por la tierra se encuentra la inseguridad de la propiedad por la falta de documentos legales, la falta de recursos económicos para disponer de asesoría legal y emprender la gestión de sus títulos y escrituras ante las autoridades competentes.

En tal sentido según Gutiérrez, las acciones del Grupo Tierra están dirigidas a la capacitación y asesoría para la revisión de los documentos y hasta de compra de tierra para venderlas a los socios con facilidades de compra.

Pero además del problema de la tierra, en el encuentro centroamericano analizarán el uso y la gestión de los recursos naturales como el agua, el bosque y la biodiversidad.

Pierre Merlet, también directivo del Grupo Tierra, detalló que el encuentro tiene como propósito intercambiar experiencias de trabajo y de lucha en torno a temas de urgencia para las comunidades campesinas y pueblos indígenas.