Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

CARAZO
Jinotepe, San Marcos y Santa Teresa, tres de los ocho municipios del departamento de Carazo, celebran hoy el 29 aniversario de la insurrección que derrotó a la dictadura somocista, y que dejó secuelas de sangre y la muerte de 112 jóvenes en 1979.

Esta mañana en el cementerio de Jinotepe, familiares de los caídos en la guerra llevarán ofrendas florales a sus deudos.

En la agenda también está programado un almuerzo en la Casa del Obrero con 105 madres de los héroes y mártires. A propósito de los fallecidos en los combates, el Concejo Municipal aprobó que a partir de este 9 de julio quede estipulado en el calendario para todos los años venideros, festejar tal fecha con las efemérides estudiantiles.

Alvaro Portocarrero, alcalde de Jinotepe, informó que la celebración con el pueblo va a desarrollarse hasta el 8 de julio, con la posible presencia del presidente Daniel Ortega, quien según Portocarrero, inaugurará 10 obras en diferentes barrios de Jinotepe.

“Hemos invertido 21 millones de córdobas en el progreso jinotepino en adoquinado y en la construcción del paseo “Rubén Darío,” ubicado contiguo al Cuerpo de Bomberos”, dijo.

Otras obras a inaugurarse han sido realizadas por los gobiernos municipales de San Marcos, Dolores, Diriamba y Santa Teresa.

Por su parte, el sub comisionado Andino Chon, jefe de Tránsito de Carazo, confirmó que más de 200 fuerzas trabajarán en estos días en el departamento, en el plan especial de seguridad para Ortega.