•  |
  •  |
  • END

RIVAS
Un estudio comparativo de fotos tomadas desde dos satélites, llevó a los analistas a la conclusión de que en los departamentos de Rivas, Granada y Carazo, se están recuperando poco a poco las áreas boscosas que incluyen matorrales y mangle, aunque también se detectó que hay zonas afectadas sobre todo en la zona fronteriza con Costa Rica y la Isla de Ometepe.

El estudio fue realizado y financiado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), a través del Programa “Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de Capacidades Empresariales, “Masrenace-GTZ”, y fue presentado a las diez alcaldías de Rivas por el hondureño Ramón Hernández, quien detalló que las fotografías fueron tomadas en tres períodos diferentes (1980-1985, 2002-2003 y 2005–2006).

Tras hacer la comparación de las fotos tomadas de los satélites Landat y Spot, los especialistas que se encargaron del análisis comparativo, llegaron a la concusión de que en estos tres departamentos se están recuperando las áreas boscosas, ya que en 1986 se contabilizaban 103, 512 hectáreas de bosque y al 2005 existen 124,840 hectáreas, por lo que el asesor del componente de la GTZ, el alemán Hans Krauter, manifestó que el daño al medio ambiente no es alarmante en estos tres departamentos.

De acuerdo a Krauter, mediante las fotografías detectaron la cantidad de bosques que se han recuperado y los que se han perdido en los tres departamentos, y al hacer la suma total, se detectó que se ha ganado más de lo que se ha perdido.

Lo negativo de la comparación de las fotografías fue que se detectó al municipio de Cárdenas como el más afectado por la tala y el avance de la frontera agrícola, ya que entre 2000 y 2005 este municipio perdió 1,220 hectáreas de bosque y sólo recuperó 987. Altagracia, Isla de Ometepe, está entre las zonas que más ha recuperado áreas verdes, ya que en este mismo período perdió 356 hectáreas, pero recuperó 1,279.