•  |
  •  |
  • END

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Sergio Rodríguez, condenó el secuestro de personas como método de lucha en los conflictos armados, refiriéndose a la liberación de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes que estaban en poder de las FARC; y aseguró que su país está dispuesto a interceder por quienes permanecen en cautiverio.

“En ningún caso es admisible el secuestro de civiles, en ningún conflicto bélico de ninguna característica, y en este sentido, para nosotros significó una gran alegría saber que Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos y los 11 colombianos, estaban ya nuevamente gozando de su plena libertad”, manifestó Rodríguez.

“La humanidad está por encima de todo, por encima de las diferencias ideológicas, políticas, o de cualquier tipo de diferencias”, añadió.

El diplomático resaltó que el presidente venezolano Hugo Chávez realizó su mayor esfuerzo para lograr la liberación de los secuestrados, “y nos sentimos muy contentos de que esto se haya logrado”. “De manera que si hablamos de temas humanitarios, la humanidad es el gran ganador en esto”, enfatizó.

Se ofrecen para mediar
El diplomático dijo que si las FARC o el gobierno de Colombia solicitan a Venezuela mediar por la suerte de los otros secuestrados, brindarán su colaboración como país.

“Siempre que se le solicite a Venezuela la posibilidad de cooperar en este tipo de negociaciones que conduzcan a la libertad de los secuestrados, lo vamos a hacer. Si se nos solicita por las partes, seguramente sí”, afirmó.

Desde su liberación, Betancourt y sus compañeros --algunos de ellos apresados desde 1998-- han acaparado la atención mundial.

Embajador de Colombia: “No hubo pagos”


Pero al mismo tiempo, los cuestionamientos al operativo ejecutado por el Ejército de Colombia este miércoles no se han hecho esperar, sobre todo, luego de una versión emitida por una radioemisora de Suiza, que señala el pago de 20 millones de dólares a las FARC por la libertad de los rehenes.

En Managua, el embajador de Colombia, Antonio González Castaño, negó cualquier acuerdo económico de por medio entre la administración del presidente Álvaro Uribe y el Secretariado de las FARC.

“No, para nada, para nada. Eso está descartado totalmente. Esto ha sido producto de un trabajo serio”, dijo el diplomático a EL NUEVO DIARIO.

En cambio, afirmó que “no ha habido de parte del gobierno de Colombia una actitud exagerada de éxito, sino por el contrario, de mucha consideración, de mucha ponderación”. “El gobierno ha venido administrando con mucha prudencia todos los éxitos que se han venido logrando en contra de las FARC”, sostuvo.

Leyenda…Sergio Rodríguez Embajador de V 3.jpg Miguel Molina/ END
Sergio Rodríguez, Embajador de Venezuela.