Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunciaron otra nueva alza a partir de hoy en los precios de todas las presentaciones de los tanques de gas licuado, que esta vez alcanza los 42 córdobas con 25 centavos para el caso del cilindro de 100 libras.

El ente regulador señala que el incremento en los costos del gas se debe al aumento de los precios internacionales de ese producto.

El INE precisa en un comunicado que el alza del precio del tanque de 100 libras es de 42 córdobas con 25 centavos, pues su costo hasta ayer era de mil 298 córdobas con 25 centavos, pero hoy amaneció, al menos en Managua, a mil 340 córdobas con 50 centavos.

Casi diez córdobas
el de 25 libras
En el caso del cilindro de mayor consumo para la población, el de 25 libras, aumentó de 282 córdobas con 25 centavos a 291 córdobas con 50 centavos, registrándose así un incremento de nueve córdobas con 25 centavos.

Mientras que el tanque de diez libras experimentó un alza de tres córdobas con 50 centavos, ya que su precio ayer era de 113 córdobas, pero ahora es de 116 córdobas con 50 centavos.

Por su parte, el INE recuerda a los distribuidores de gas su obligación de mantener a la vista del público el precio oficial. También recomienda a los consumidores denunciar cualquier anomalía, ya sea que el precio del producto sea más que el establecido, o bien esté alterado el sello de garantía.

Según registros del INE, la empresa Tropigás tiene el 58 por ciento del mercado del gas licuado en el país; seguido de Zeta Gas, con el 21 por ciento; Essogás, que reúne el 15 por ciento; y Petrogás, con el seis por ciento.