María Haydée Brenes
  •  |
  •  |
  • END

Unicef, la Universidad Centroamericana (UCA) y el Colegio de Periodistas de Nicaragua convocaron al Concurso Nacional de Prensa por los derechos de la niñez y la adolescencia, que este año tendrá como temática “El saneamiento es una prioridad para Nicaragua”.

Este año fue declarado Año Mundial del Saneamiento por la Organización de Naciones Unidas, debido a la importancia de este tema, pues se calcula que la carencia de saneamiento es causante de la mayoría de las enfermedades gastrointestinales que afectan a la población, principalmente a los niños y niñas.

María Machicado, oficial a cargo de Unicef, señaló que si bien en Nicaragua el 69 por ciento de la población rural y el 98 por ciento de la población urbana tienen acceso al agua potable, no se reportan los mismos datos en cuanto al manejo que se le da a las aguas unas vez que han sido usadas, y menos al manejo de excretas.

Por su parte Miguel Messina, encargado de agua y saneamiento de Unicef, dijo que las cifras que se presentan en materia de saneamiento no muestran la gravedad del problema como es la disminución de la calidad de vida y una menor asistencia a la escuela.

Gonzalo Norori, de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, informó que en el concurso podrán participar profesionales de la comunicación y áreas similares, nacionales o extranjeros residentes en Nicaragua de forma individual o en equipos, con un trabajo o una serie de trabajos que hayan sido publicados en el período comprendido entre octubre de 2007 y octubre del 2008 en cualquiera de los idiomas: español, creole y miskito.

Los trabajos participantes serán recibidos en la oficina de Unicef entre el dos de agosto y el 31 de octubre de 2008. La entrega de premios de los trabajos concursantes se realizará durante el VI Festival de Radio y Televisión a favor de la infancia, el cual se realizará el 17 de noviembre de 2008.