Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de la República, Daniel Ortega, llamó criminales a los acusados judicialmente por el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, entre ellos al candidato a alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre.

Ortega retomó anoche sus acostumbradas comparecencias públicas denominadas “Pueblo Presidente”, como parte de una gira por varios municipios del país. Según planteó, los oligarcas y vendepatria le tienen odio a los pobres”, y dijo que quienes lo califican de violento “son los verdaderos criminales”.

“¿Qué tiene de violento que nosotros digamos que estamos con los pobres? ¿qué tiene de violento decir que somos antiimperialistas?”, se preguntó el mandatario en referencia a las críticas a sus discursos por parte de dirigentes de la oposición, entre ellos Montealegre.


“Imperio europeo”

Una vez más, Ortega fustigó a los países donantes a los que se refirió como “imperio europeo”; además, atacó a los líderes de la oposición y en particular a los acusados por el caso de los Cenis, por estar a favor del “imperio”.

“Violentos son ellos, que durante 16 años tuvieron sin servicio de salud a este pueblo. Son violentos y criminales porque mientras se estaban robando 600 millones de dólares con los Cenis, les estaban negando la salud a los niños y ancianos. Eso es ser criminal y terrorista”, dijo Ortega.

Por otra parte, la emprendió contra los organismos de la sociedad civil argumentando que “están al servicio de la oligarquía, los vendepatria y el imperio yanqui”. Según Ortega, la única y verdadera sociedad civil la representan los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, instancias creadas por exigencias de su esposa Rosario Murillo.

“Los sandinistas son la única sociedad civil. Este poder es del pueblo, este poder es sandinista. Cada CPC es una trinchera más que no podrá ser tomada jamás por la oligarquía y los vendepatria”, expresó el mandatario.

Agregó que “cada CPC se convierte en trinchera y baluarte de la revolución y de la verdadera democracia”.


Proselitismo en vivo
Ortega aprovechó su comparecencia para hacer proselitismo electoral a favor de los candidatos del Frente Sandinista, que se presentarán a los comicios municipales del próximo nueve de noviembre.

Además, presentó a sus partidarios a Pamela Dávila, una ecuatoriana a la que identificó como representante de la denominada Asociación Latinoamericana Pro Derechos Humanos, encargada, según dijo, de garantizar la vida de dos ciudadanas colombianas y una mexicana que se encuentran en el país, y que son acusadas de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.