• |
  • |
  • END

El Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, lanzó ayer una campaña de prevención y detección de enfermedades renales en niños. El programa que tendrá una duración de tres años, cuenta con el incondicional respaldo de la Asociación para Niños Nefropáticos, ANNEF, y la organización italiana Movimondo.

Los niños de los departamentos de León, Masaya, Granada, Jinotega, Matagalpa y Chinandega, donde se registra la mayor cantidad de casos de enfermedades renales y de las vías urinarias, serán los principales beneficiados, informó el doctor Gerardo Mejía, director del Hospital “La Mascota”.

“Las proyecciones son extraordinarias, el hecho de desarrollar capacidades a nivel local es importante. El proyecto se va desarrollar en seis departamentos de acuerdo con las necesidades de los niños y se les dará respuesta sin que deban venir a Managua”, expresó.

El costo es de unos 750 mil euros durante los tres años que dure el proyecto. Mejía dijo que en el año se atienden entre 2 mil 800 y 3 mil consultas por problemas renales en casos detectados en todo el país.

“La Mascota” cuenta con 30 camas y atiende unos 600 niños provenientes de todo el territorio nacional, por lo que se dificultaba la atención de este tipo de casos.

Cesar Delgadillo Cardenal, presidente de ANNEF, indicó que los transplantes de riñón --se hacen seis y ocho por año-- tienen que ver con la capacidad y disponibilidad que los pacientes tengamos.

“Lo que queremos con esta campaña que estamos inaugurando el Minsa, ANNEF, y la embajada de Italia es que no tengamos que llegar al escenario de la hemodiálisis, diálisis y transplantes de riñón”, afirmó Delgadillo.

Los médicos pediatras de cada uno de los hospitales departamentales se capacitarán y podrán ver estos casos.

En la actualidad, “La Mascota” atiende a 88 niños con Insuficiencia Renal Crónica, de ellos, siete con hemodiálisis y 10 en diálisis peritoneal. A otros 17 se le ha practicado la cirugía de transplante de riñón.

Una operación de transplante de riñón en Nicaragua tiene un costo aproximado a los 20 mil dólares.

La campaña fortalecerá el diagnóstico descentralizado de las nefropatías a edad temprana, ocupando laboratorio y equipos, además de la asistencia sanitaria de base, entre otros recursos.