Redacción Central
  • |
  • |
  • END

El aborto terapéutico, como tema de derechos humanos, según un análisis cuantitativo de medios de comunicación escritos realizado por el IPAS, International Projects Assistance Services, señala a EL NUEVO DIARIO como el diario que más cobertura ha brindado.

El análisis titulado “El aborto terapéutico en Nicaragua”, efectuado entre el 26 de octubre del 2006 y el 20 de octubre del 2007, el primer año de la penalización del aborto terapéutico luego de la derogación del artículo 165 del Código Penal, que lo permitía, tiene por objetivo exponer cómo se desarrolló la opinión pública y de especialistas en Nicaragua en los principales medios escritos de comunicación social, EL NUEVO DIARIO y La Prensa.

El mismo reveló que de 338 artículos sobre el aborto terapéutico impresos por estos rotativos, el 66.6 por ciento correspondió a reportajes, el 32 por ciento artículos de opinión y el 1.5 por ciento fueron fotonotas y editoriales. De éstos, el 61 por ciento fueron publicados por EL NUEVO DIARIO, el 39 por ciento restante corresponde a La Prensa.

A un año de la penalización

Identificaron que, en la información, el 78 por ciento lo abordó como tema central, y tan sólo el 22 por ciento fue secundario, esto, en su mayoría, congruente con momentos claves en la discusión del tema, tales como la aprobación de la Ley 603 que derogó el artículo 165 del Código Penal, el registro de muertes maternas relacionadas con la falta de acceso a una interrupción legal del embarazo y la penalización de cualquier tipo de aborto, incluyendo el terapéutico en el nuevo Código Penal.

Sobre el enfoque de los artículos, el 66.6 por ciento fueron a favor del aborto terapéutico, prestando información de tipo médica y legal que explica la importancia del tema o denunciando el impacto que ha tenido la penalización, en salud y la vida de las mujeres. En EL NUEVO DIARIO, de cada cuatro artículos, tres recogen información de la opinión pública que refleja la necesidad de mantener despenalizar el aborto terapéutico y que nuevamente se legalice en la legislación nacional.

El análisis también muestra que, por período, se registró una disminución en la tendencia de los artículos a favor del aborto terapéutico, pasando del 73 por ciento en el primer trimestre al 58 por ciento en el segundo, pero al final en ambos diarios se registra un incremento en consideraciones sólidas de la restitución de la ley antes mencionada.

Requieren mayor explicación periodística

Según el IPAS, consideraron la necesidad de que se publicara con más frecuencia en estos artículos la definición o explicación de “aborto terapéutico”. Esto para permitir a la población clarificar sus dudas, mediante información científica. Según la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Nicaragua, define el término como la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, por indicación médica, debido a patologías maternas que son agravadas por el embarazo, por patologías maternas que repercuten negativamente sobre el crecimiento y desarrollo fetal y comprometen la vida del binomio madre-hijo.

En las conclusiones del estudio se señaló que el aborto terapéutico fue abordado en su mayoría de forma positiva en las publicaciones de ambos periódicos estudiados. También quedó en evidencia la influencia religiosa en la toma de decisiones del Estado Nicaragüense y los partidos políticos mayoritarios con representantes en las instituciones estatales, que violan la laicidad del Estado, especialmente en decisiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, adolescentes y niñas, negando el acceso real a los derechos humanos y poniendo en riesgo su salud y su vida.

Además, se mostró que son las organizaciones de sociedad civil, como movimiento de mujeres, las sociedades médicas y las organizaciones de derechos humanos las que han mantenido la denuncia de violación de los derechos de las mujeres.