• |
  • |
  • END

En los últimos 13 años ha aumentado en un 23 por ciento el uso de métodos de planificación familiar, estimó ayer el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa, durante la conmemoración del Día Mundial de la Población 2008.

Junko Sazaki, representante del Unfpa en Nicaragua, dijo que ha sido importante la participación de los ministerios de Educación y de Salud, y agregó que las organizaciones no gubernamentales han influido para que haya un incremento de mujeres que acceden a los métodos de planificación familiar.

Reconoció, sin embargo, que existen importantes brechas en cuanto al acceso a dichos métodos en departamentos como Jinotega y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Sazaki dijo que la planificación familiar es importante porque reduce la mortalidad materna, mejora la vida de las familias y contribuye a reducir la pobreza.

Además, permite y posibilita que las familias dediquen más recursos a cada uno de sus hijos, mejoren su nutrición, sus niveles de educación y sus condiciones de vida.

Nuestro país tiene la tasa más alta de niñas madres en Centroamérica, la cual corresponde al 27%. “Es decir, que de tres adolescentes, una ya es madre antes de los 19 años”, dijo María Machicano, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef.

Escuelas deben brindar información
La representante de Unicef expresó que la mejor manera de prevenir los embarazos en adolescente es dar mayor acceso a la información sexual, para controlar las tasas de fecundidad.

“La escuela es un excelente punto de entrada para que las niñas sepan cómo prevenir el embarazo en adolescentes. También se debe postergar el inicio de las relaciones sexuales, y la única forma de hacerlo es que los jóvenes sepan las consecuencias. No basta con los anticonceptivos, sino que ellas tengan el poder de decisión, que sepan decir no”, dijo Machicano.