• |
  • |

El presidente Daniel Ortega afirmó que Colombia es "foco de inestabilidad" para la región y sostuvo que el operativo con el cual fueron liberados 15 rehenes de las FARC el pasado 2 de julio "mata las posibilidades de negociación en lo inmediato".

"El gran foco de inestabilidad lo tenemos en Colombia, porque allá hay una guerra revolucionaria y no ha habido la capacidad ni la inteligencia de buscar una solución política negociada y en cambio se ha apelado a la solución de fuerza", dijo Ortega, quien participa este domingo en la V cumbre de Petrocaribe en Maracaibo (500 kms al oeste de Caracas).

"Recientemente ocurrió la liberación de (la político colombo-francesa) Ingrid Betancourt en una operación que mata las posibilidades de negociación en lo inmediato", sostuvo Ortega.

"Nosotros nos alegramos por todos los liberados, pero mientras tanto allá en Nicaragua tenemos a tres muchachas, dos colombianas y una mexicana, heridas gravemente", dijo en alusión a las tres jóvenes que se encontraban en Ecuador en el campamento del número dos de la guerrilla FARC, Raúl Reyes, atacado el pasado 1 de marzo por fuerzas militares colombianas.

"Están ahí, en una situación terrible, víctimas de lo que fue un atentado terrorista del gobierno colombiano, del ejercito colombiano cuando atacaron un campamento donde se estaba trabajando por la paz en territorio ecuatoriano", agregó Ortega.

El presidente Ortega, que había suspendido las relaciones de su país con Colombia tras ese ataque al campamento de Reyes, enfatizó que será "por el diálogo y la negociación que se va a resolver el conflicto interno en Colombia", evocando los procesos de paz de Centroamérica.