• |
  • |
  • END

MARACAIBO / AFP

Venezuela decidió flexibilizar de inmediato el pago del suministro de crudos que realiza a 16 países del Caribe y Centroamérica, en el marco de la V Cumbre del Acuerdo de Petrocaribe que se celebró el domingo en Maracaibo (500 km al oeste de Caracas).

El presidente venezolano Hugo Chávez propuso una fórmula para que los beneficiarios de Petrocaribe paguen 40% de la factura petrolera a 90 días y el otro 60% se financiará a 25 años, con una tasa del 1% anual, si el precio del barril supera los 100 dólares.

Hasta ahora, el mecanismo preveía el pago de 50% de la factura a 90 días y el financiamiento del otro 50% a 25 años con tasas de 1% anual y dos años de gracia.

En caso de que el precio del barril de petróleo supere los 200 dólares, los países de Petrocaribe pagarán a Venezuela 30% de la factura a 90 días y el otro 70% sería financiado a largo plazo, agregó el mandatario.

“Eso pudiera compensar esa curva horrible del disparo de los precios del petróleo”, comentó Chávez.

Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, vende unos 200,000 barriles diarios de crudos y derivados a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras y Haití.

En esta V Cumbre se incorpora Guatemala e ingresa Costa Rica como observador. Por su parte, el Presidente de Nicaragua no estuvo, al menos para la foto oficial, aunque se dijo en Managua que asistiría al encuentro.